Hay unos elementos que distinguen a Pilates de otras técnicas de terapia. Además de la respiración y la precisión, tenemos el empleo de unas máquinas especiales que permiten la reproducción de los gestos cotidianos o los patrones de movimientos motores mas próximos a lo que queremos rehabilitar, y la utilización de muelles, que por lo tanto facilitan la contracción excéntrica y concéntrica además de la exométrica y eso tiene una gran potencia en la musculatura profunda (musculatura postural) que facilita que la musculatura dinámica trabaje de una manera más cómoda.
En las clases de Studio, emplearás equipos grandes y especializados. Son los aparatos originales del Método Pilates: Reformer, Cadillac, Silla y Barril, de las marcas más prestigiosas “BALANCED BODY” y “PEAK PILATES”.
REFORMER:
Plataforma con un carro deslizante que se mueve a lo largo de ella y unos muelles que proporcionan una resistencia variable. Trabaja los pies, los muslos, la columna, el abdomen y los hombros.
CADILLAC:
Es una plataforma en forma de cama rodeada por un marco de metal. Con este aparato se trabajan fundamentalemente el abdomen, las caderas y el pecho.
SILLA:
Pilates la diseñó para que funcionara como una especie de gimnasio casero. Los ejercicios que se realizan en esta silla trabajan las rodillas, los pies, los hombros, la columna y el abdomen.
BARRIL:
Lo utilizan los bailarines cuando quieren realizar series de estiramientos avanzados. También se puede usar para endurecer el abdomen y fortalecer la columna y las piernas.
Con nuestra experiencia con numerosos alumnos hemos conseguido sistematizar una serie de protocolos para las principales patologías del aparato locomotor de una manera que resulten realmente eficaces.
El Método Pilates es la rehabilitación mas avanzada desde el punto de vista de la cinesiterapia. Lo importante es utilizar los puntos claves de Pilates, lo ejercicios bien hechos con los fundamentos de Joseph Pilates y no solo con ese criterio sino con toda nuestra experiencia y nuestro conocimiento adquirido.
Entre los principales puntos de aplicación del Método tendríamos sobre todo la parte central, es decir, el tronco (patologías de la columna vertebral), tratamos incluso en periodos agudos ernias discales con técnicas que permiten a través del movimiento la descompresión de la zona dolorosa, las caderas, rodillas y hombros, y en algunos casos también estaría indicado en los tobillos.
Lo que hemos conseguido es estructurar las distintas patologías en las cuales Pilates tiene un efecto realmente contrastado y evidente. Y lo hacemos en distintas fases, según evolución del cliente:
Tenemos posibilidad de ensayar, entrenar y rehabilitar patrones de marcha y hacerlo de una manera lo suficientemente saludable y cuidadosa como para que personas de todas las edades puedan realizar los ejercicios adaptados a sus posibilidades.